MAPA DE MAYO LUREN

MAPA DE MAYO LUREN
Ver mapa más grande PARA VER MAYO LUREN HACER CLIK EN EL BOTON CON EL SIGNO + QUE ESTA EN EL LADO IZQUIERDO SUPERIOR DEL MAPA

MEMORIAL DEL HATUN RIMANACUY AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DR. ALAN GARCIA PEREZ

 MEMORIAL
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERU
Dr. Alan García Pérez
Los suscritos Autoridades Ediles y 300 campesinos participantes y asistentes al “I FORO SOBRE DERECHO DE LAS COMUNIDADES Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE” de: Aucará, Santa Ana de Huaycahuacho, Cabana Sur, Chipao, Carmen Salcedo de Andamarca y centros poblados de Mayo Luren, Chacralla, Umasi, Ishua, Santa Ana de Aucará, San José de Amaycca, San Gabriel de Huallanccayo, Pampamarca y otras provincias de Lucanas; con presencia de dirigentes de Frente Unión por el Desarrollo de los Pueblos de Aucará (FUDESPA), Asociación Sociedad Hijos de Mayo Luren, Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la congresista de la república Ing. Juana Huancahuari Paúcar.

Después del Acto protocolar de izamiento del Pabellón Nacional y bienvenida se procedió a recepcionar diversas denuncias y preocupaciones sobre la problemática que vienen generando los denuncios mineros y los procesos de exploración de las empresas mineras.
Considerando que, en la Región de Ayacucho alcanza 2,240 derechos mineros, que significan 1´289,791.13 millones de hectáreas a nivel regional y en el Valle del Sondondo suman una extensión de 41,793 hectáreas, que están ubicados en los distritos de Chipao, Huacaña, Aucará, Cabana Sur y en Carmen Salcedo de Andamarca.

Ello ha profundizado los procesos de prospección y exploración mineras en el territorio de las Comunidades Campesinas en Ayacucho, así mismo el ingreso de las mineras a los predios rurales, en su mayoría se viene produciendo sin el acuerdo previo, ni la licencia social correspondiente.

La Agencia Agraria de Ayacucho, considera que la actividad económica más importante, es la agricultura en el territorio de las 577 Comunidades Campesinas; hasta el momento la seguridad alimentaría está garantizada en nuestros pueblos. Por tanto la convivencia entre la minería y la agricultura en Ayacucho es imposible e inviable. En las condiciones planteadas.

Las actividades mineras como la prospección y exploración minera, ha incrementado el riesgo de la contaminación ambiental y de las aguas en la región, las cuales en el Perú vienen creciendo por irresponsabilidad de las empresas mineras, con complicidad del estado peruano. Por ejemplo el represamiento de la laguna Taccata de Umasi de la provincia de Víctor Fajardo, pone en grave riesgo las actividades agropecuarias y los derechos al agua de los pueblos aledaños a la laguna.

POR TANTO:

De acuerdo a nuestras consideraciones, los participantes y asistentes al “I FORO SOBRE DERECHOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINASY DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE”, hemos tomado los siguientes acuerdos que ponemos a vuestra consideración:

PRIMERO

Los agricultores y campesinos del Valle del Sondondo, continuaremos promoviendo la agricultura alimentaría como derechos fundamentales se las personas y de nuestros pueblos.

SEGUNDO

Antes de la ejecución de proyectos mineros, debe existir previo consentimiento, libre e informado de los pueblos, propietarios rurales y urbanos “licencia social”, tal como lo establece (Facultades de las Comunidades de Sierra y selva sobre sus tierras) la Ley 26505, convenio 169 de la OIT y de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

TERCERO

Exigimos al Gobierno Central y a los Gobiernos Regionales, la suspensión de los denuncios y concesiones mineras; mientras no existan planes de ordenamiento territorial local, regional y nacional que definan zonas para la agricultura orgánica, cabeceras de cuencas, centros arqueológicos, reservas forestales y ecológicas.

CUARTO

Exigimos al Gobierno Central y a los Gobiernos Regionales, convocatoria a la Asamblea Constituyente para establecer nuevas reglas de juego, para implementar las siguientes medidas:

“Debemos reconocernos como un Estado Plurinacional, Pluricultural y soberanía sobre los recursos naturales”

“El territorio y la tierra de las comunidades deben ser reconocidas inembargables, inalienables e imprescriptibles”

QUINTO

Solicitamos la suspensión del represamiento de la laguna Taccata; de consumarse esta solicitud de la empresa Catalina Huanta, traerá graves consecuencias para la seguridad alimentaría de los centros poblados de Víctor Fajardo y Lucanas.

SEXTO

Nos solidarizamos con los pueblos y comunidades de la provincia de Víctor Fajardo, que vienen librando una lucha en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, contra la contaminación ambiental ocasionada por la empresa Catalina Huanta.

Finalmente dando aval al presente documento, los participantes y asistentes suscribimos al pie del presente,

Valle Sondondo, 07 de Marzo de 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario