MAPA DE MAYO LUREN

MAPA DE MAYO LUREN
Ver mapa más grande PARA VER MAYO LUREN HACER CLIK EN EL BOTON CON EL SIGNO + QUE ESTA EN EL LADO IZQUIERDO SUPERIOR DEL MAPA

MAYO LUREN SE PONE DE PIE CONTRA LA EXPLOTACION MINERA

La empresa Minera Newmont S. A. se presentó a la Comunidad de Mayo Luren ofreciendo ayuda social en medicinas para la posta médica, útiles escolares para la escuela, útiles de oficina para la municipalidad. Pediendo a cambio a la comunidad que le otorgue el permiso de exploración por un año, permitiéndole así circular sus vehículos de 4x4 y volquetes, y instalar un campamento dentro de la comunidad.

El Ministerio de Energía y Minas le otorga el petitorio concesión minera denominada SARAMARCA 06-06 otorgándole 800 hectáreas dentro de la Comunidad Campesina Mayo Luren.
La noticia de tal invergadura y preocupante llegó a Lima, a la institución Sociedad Hijos de Mayo Luren residentes en la capital.

Se convoca a una asamblea extraordinaria después de exponer y recoger las opiniones de los asambleistas, se nombra una comisión para rechazar con carácter de urgencia el permiso de exploración que le había otorgado la comunidad. Para la comisión anti minera fueron elegidos las seguientes personas:

Sr. Serafín Vega Urbano - Presidente
Sr. Michael Quispe Vega - Secretario
Sr. C. Polanco Huamaní - Fiscal

La comisión toma contacto con ambientalistas, sociólogos y asesores para tener la información necesaria para conocer que la empresa Newmont S. A. es una de las empresas mas poderosas de EEUU en la explotación de oro y cobre a tajo abierto.

Actualmente cuenta con la concesión y explotación de YANACOCHA ubicado en Cajamarca donde hubo el derrame de mercurio el 02 de Junio de 2000. Sabemos que YANACOCHA - Cajamarca es el tercer productor de oro a nivel mundial, pero Cajamarca es el segundo departamento mas pobre del Perú, entonces de que estamos hablando, las mineras no son signos de desarrollo.

La comisión viajó urgente a la Comunidad Mayo Luren, fueron recibidos por las autoridades de Centro Poblado Mayo Luren, se convocó a un cabildo abierto de suma importancia; tras explicar el impacto ambiental negativo que causaría la Empresa Newmont S. A. por la explotación a tajo abierto, los hermanos comuneros así se informaron realmente y comenzaron a retractarse mayoritariamente sobre el permiso que habían otorgado a la minera.

Las autoridades de entonces también se retractaron pidiendo disculpas por la falta de información de estos temas y dijeron que por medio de la televisión los spots que pone el gobierno haciendo ver que las mineras son un avance en el desarrollo. la comisión al informar que no solo era en Mayo Luren sino también en el Distrito de Aucará había 21 denuncios mineros y a nivel del Valle de Sondondo era muy preocupante.

Se tomó la decisión de convocar a un gran foro denominado "HATUN RIMANACUY" llamando a todas las autoridades de todas las comunidades del Valle de Sondondo.

El Centro Poblado Mayo Luren fue eligida como sede para ser anfitrión y promotor por la comisión de este gran evento, para tratar la problemática de las concesiones mineras, derechos de las comunidades campesinas y sobre la Ley de Aguas.

Principales exponentes del foro:

Ing. Juana Huancahauri Paúcar - Congresista de la República
Equipo de asesores
Confederación Campesina del Perú.
Ambientalistas
Sociólogos.

El evento "HATUN RIMANACUY" llegó a la conclusión por unanimidad de todas las autoridades del Valle de Sondondo "rechazar las concesiones mineras, no solo de Mayo Luren, sino a nivel de todo el Valle de Sondondo"

se suscribieron tres memoriales de alto nivel, haciendoles llegar al :

Dr. Alan García Pérez - Presidente de la República
Javier Velásquez Quesquén - Presidente del Congreso
Sr. Ernesto Molina - Presidente Regional de Ayacucho.

PUEDEN APRECIAR TODO EL "HATUN RIMANACUY" EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS EN TOTAL SON NUEVE VIDEOS LA PRIMERA PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario